Hoy en día la pesca del salmón sigue siendo una actividad fundamental para la economía de nuestra comarca. Los pescadores siguen acudiendo  desde marzo al concejo para poder disfrutar de la riqueza piscícola de los ríos asturianos.

El Principado de Asturias cuenta con sesenta y tres cotos salmoneros y cuarenta y cuatro cotos trucheros distribuidos por toda su geografía, desde la cuenca del Eo hasta la cuenca del Cares-Deva.
El río Eo, por su parte, dispone de quince cotos salmoneros, de los que once limitan con con Galicia y, por tanto, son de competencia compartida- y cuatro atraviesan el territorio asturiano por el concejo de San Tirso de Abres. Además, el Eo cuenta con un pequeño tramo libre de pesca.

El coto del puente de San Tirso fue declarado en 2001 como coto de pesca sin muerte, por lo que las capturas que se efectúen en él durante la temporada a partir de un determinado día han de ser devueltas al río con vida.

El campanu

El Campanu es una tradición que consiste en el primer salmón que se captura de la temporada en cada uno de los ríos asturianos, de manera que hay un Campanu absoluto para todos los ríos de la comarca y uno particular para cada río.
Además, la subasta del campanu es la única excepción a la prohibición de la venta de las piezas capturadas en los ríos asturianos.

No se conoce realmente la procedencia del nombre, aunque existen varias interpretaciones populares, siendo la más difundida la que lo asocia a los campanarios de las iglesias o capillas que se encuentran más próximas a los ríos asturianos.

El Ayuntamiento de San Tirso de Abres, para dar mayor realce a los salmones de mayor peso capturados  instauró en 1998 el galardón del «Salmón de Oro», que consiste en un broche de oro que se entrega al pescador que haya sacado el salmón de mayor peso de la temporada en el rio Eo.

Campanu Asturias 2023

Este año el ‘campanu’ de Asturias lo ha dado el rio Sella, y ha sido un salmón de 3,250 kilos capturado por el pescador José Luis Vega.
El ejemplar con una longitud de 72 centímetros y ha sido capturado sobre las 8:10 horas en el pozo El Águila, en las inmediaciones de la localidad de Villanueva, en Cangas de Onís.
Su captura fue con cebo natural, y tardó tan sólo ocho o nueve minutos en sacar el salmón del río.

Este ‘campanu’ se pescó en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte. La temporada finalizó el 15 de julio, y tuvo un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de dos piezas por licencia y temporada.

El grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella y Gijón, ha pagado 9.200 euros por hacerse con el ‘campanu’ de 2023

Campanu rio Eo 2023

Desde el inicio de la temporada han pasado dos largos meses de espera hasta que ha sido capturado el Campanu del Río Eo en uno de los tramos asturianos.

El afortunado pescador ha sido Sergio García Cotallo de Tapia de Casariego en el Coto de Gonzalvo. El pez, una hembra, picó a mosca a las 7:15 horas y dio un peso de 5,100 kilos y unas medidas de 75 ctms de largo por 41 de diámetro que fue controlado en el precinto de Xesteira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *